sábado, 19 de marzo de 2011

Test de Personalidad

La sabiduría del Eneagrama

El Eneagrama significa gráfico de nueve tipos o basado en eneatipos. Nueve tipos básicos de personalidad que nos definen mediante un gráfico. El origen del eneagrama lo situamos en el medio Oriente, aunque el actual es una mezcla de sabidurías y tradiciones occidentales y orientales.



Los nueve tipos básico de personalidad:
Riso y Hudson, en su libro "La sabiduría del eneagrama" muestran nueve tipos básicos de personalidad que se reflejan en el eneagrama y que tienen unas características determinadas. Ninguno de los tipos tiene que ser peor ni mejor que otro. Se trata de saber cuál es el nuestro para así aprovechar 










Tras realizar el test de personalidad, y observar cual nos correspondería en función del eneagrama, pudimos determinar cuál eran nuestras personas afines con el objetivo de realizar los grupos en función de ella, el tipo de personalidad que me corresponde es el número 8:
EL DESAFIADOR

  • El miedo básico relacionado con este tipo de personalidad: ser herido o dominado por otros; a la violación.
  • El deseo básico relacionado con este tipo de personalidad: Protegerse, decidir su camino en la vida.
  • Mensaje del Superyó: "Vales o estás bien si eres fuerte y estás al mando de tu situación".
En relación a mi persona, estoy totalmente de acuerdo con el deseo básico y el mensaje del superyó, ya que me considero una persona fuerte y que siempre lucha por conseguir lo que quiere; además siempre debo tener todo bajo mi control, aunque esto en ocasiones me genere ansiedades, pero sino fuese así lo pasaría mal.

Debo prever todo lo que va a ocurrir y cómo tenga que actuar ante determinadas situaciones controlando todos los aspectos de la misma.

En relación con las características que definen a este tipo de personalidad, las que considero que son más afines a mi forma de ser son:

  • No deseo que nadie me controle ni tenga poder sobre mi, ya sea de manera psicológica, sexual, social o económica. Siempre tengo que estar al mando de la situación y sentir que tengo el control porque de lo contrario me pongo muy nerviosa.
  • Aunque normalmente saben lo que se piensa de ellos, no se dejan desviar por la opciones de los demás. Escucho los consejos y opiniones de las personas que aprecio, pero suelo seguir lo que en un principio creo; cuesta mucho que cambie mi conducta en función de lo que piensen u opinen los demás.
  • Bajo la fachada de dureza hay vulnerabilidad, aunque bien cubierta por una armadura emocional. Suelo mostrarme más dura y fría de lo que realmente soy, por el miedo a que me hagan daño. Cuando estoy "segura" de que la persona es de "fiar" me muestro tal como soy.
  • Orgullosas y dominantes; piensan que deben estar al mando de su entorno y suelen volverse retadoras e intimidadoras. En líneas generales, como ya he comentado anteriormente, quiero tener el dominio del entorno y junto con mi carácter y que soy bastante orgullosa (aunque con los años he mejorado en este aspecto), suele parecer que tomo una actitud retadora e intimidadora.
Por lo que puedo concluir determinando que en la mayoría de las características que se describen en esta personalidad se corresponden con las que yo poseo, aunque en algunas de ellas sea totalmente contrario, a grandes rasgos me siento descrita por la misma, aunque la personalidad evidentemente es mucho más compleja y con un mayor número de matices que los que aquí se describen. Sin embargo, sirve como guía para hacernos una idea de qué tipo de personalidad trabajarán mejor conjuntamente.

También comentar que las personalidades que más destacan en el ámbito de la orientación son:

  • Tipo 1: El reformador.Racional, de sólidos principios y autodominio.
  • Tipo 2: El ayudador. Humanitario, generoso, posesivo.
  • Tipo 6: El leal. Encantador, responsable, defensivo.
Ya que son caracteres que se predisponen a ayudar, el comprender a los demás y sus necesidades. Ser capaces de entenderlos y por tanto guiarlos en el camino adecuado.

Bibliografía


Riso, R. y Hudson R. La sabiduría del Eneagrama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario