miércoles, 30 de marzo de 2011

Casos prácticos

A partir de diferentes casos que se nos han presentado, trabajos los principios de la Orientación, las áreas de intervención y los tipos de intervención.

Un ejemplo de los casos que trabajamos es el siguiente:

Caso 4:
En un centro de menores se han venido dando una serie de conflictos de convivencia. Es un centro de menores, de los cuales el 20% son inmigrantes. 

- Áreas de intervención:

  • Área de atención a la diversidad, debido a la multiculturalidad y el porcentaje de inmigrantes, donde se puede haber producido una inadaptación.
  • Área educativa/escolar. Educación de los alumnos para que no haya conflictos de convivencia.

- Principios de la Orientación:
  • Principio de desarrollo: Proceso dirigido al desarrollo integral de la persona y a la educación integral.
  • Principio de intervención social: Desde una perspectiva comunitaria para que sepan convivir unos con otros y haya respeto.

- Tipo de intervención:
Directa. Grupal.

Tras la realización de la actividad, realizamos la puesta en común, lo que dio lugar a múltiples reflexiones por parte de los compañeros ya que habían visiones dispares en cuanto a los casos.

Los casos en los que se produjeron más debate fueron los siguientes:

Caso 1
Luis acude a un servicio de Orientación Profesional. Tiene 35 años y tiene una discapacidad física del 33%, es seropositivo, vive con sus padres y su relación es muy conflictiva. Sus padres no quieren saber nada de él, no se fían de él y Luis sabe que en cualquier momento le echarán de casa. Él era albañil y tiene cotizados dos años de vida laboral.

                                   
Los aspectos que más se debatieron en cuanto a este caso, fueron las áreas de intervención, ya que se produjeron discrepancias en el hecho de si se debía centrar más en lo personal o en lo laboral.

Creo que en un primer momento debemos centrarnos en el aspecto personal, para mejorar tanto su situación como la relación con sus padres, pero sin descuidar el aspecto profesional/laboral ya que tendrá que encontrar un trabajo acorde a sus posibilidades.

También se debatió el tema del tipo de intervención que se debía plantear: dirigido al chico, la familia o conjuntamente. Considero que debería trabajarse de forma directa, tanto con el chico, cómo con la familiar por separado, ya que de este modo obtendremos una visión diferente de la realidad y a posteriori realizar sesiones conjuntas para poder resolver el conflicto.

Otro de los casos donde se produjo un mayor debate fue en el Caso 3:

- Un profesor de matemáticas de 2º de la ESO quiere innovar metodológicamente en sus clases con el fin de que sus alumnos aumenten su interés por las matemáticas.

Se volvieron a discutir las áreas y el tipo de intervención de dicho caso.

Desde mi punto de vista, las áreas de intervención serían la profesional/ laboral: el profesor amplia sus conocimientos y por tanto una mejora en su formación sobre nuevas metodologías, quiere mejorar e innovar en su trabajo.

Por otro lado, en relación con las áreas, abarcaría la  educativa/escolar porque se van a producir unas mejoras metodológicas en cuanto a la enseñanza de las matemáticas.

Y el tipo de intervención sería directa e individual, ya que orientamos al profesor en la metodología que podría emplear.

Tenemos que tener siempre presente que las intervenciones deben responder a la naturaleza del problema, ya que el hecho de intervenir mediante un modelo u otro o a quién le dirigimos la intervención es decisión nuestra.

Del mismo modo, en cuanto al tipo de intervención, ya sea grupal o individual, directa/indirecta, tenemos que tener en cuenta el foco del problema.


No hay comentarios:

Publicar un comentario