viernes, 18 de marzo de 2011

Competencias del Orientador

La primera actividad que realizamos en esta asignatura tenía que ver con las competencias que asignamos a los Orientadores/as y cuál de ellas considerábamos, desde nuestro punto de vista como las más relevantes.

Para ello realizamos una pequeña práctica, acerca de qué considerábamos cada uno como los factores determinantes en la función del Orientador/a.

Para empezar debemos realizar una definición acerca de la orientación, por tanto:

Se puede considerar la orientación, según Álvarez (1995), como el: “Proceso sistemático de ayuda, dirigida a todas las personas en período formativo, de desempeño profesional y de tiempo libre, con  la finalidad de desarrollar en ellas aquellas conductas vocacionales que les preparen para la vida adulta, mediante una intervención continuada y técnica, basada en los principios  de prevención, desarrollo e intervención social  con la implicación de los agentes educativos y socioprofesionales".


 La Asociación Internacional para la Orientación Educativa y Vocacional (IAEVG) publicó, el trabajo elaborado por Repetto et al (2003): Las competencias internacionales para los profesionales de la Orientación Educativa y Vocacional; con la intención, no de establecer estándares internacionales, sino solamente con la intención de señalar cuáles pudieran ser las competencias mínimas requeridas para que los profesionales de la orientación estén en capacidad de asistir a sus usuarios con servicios de calidad.
La IAEVG, considera conveniente la formulación de dos tipos de competencias en los (as) orientadores(as): las competencias básicas y las especializadas.


Las competencias básicas deberían ser comunes a todos los profesionales de la orientación y las especializadas son específicas a cada área o campo determinado de la orientación. En este caso, existirían unas competencias especializadas para el profesional de la orientación que trabaje en el campo o área de la Orientación Educacional y otras en el área de la Orientación Comunitaria. Estas competencias especializadas no tienen por qué ser exigidas a todos los profesionales sino que dependerá de la naturaleza del trabajo de cada orientador(a).

Las competencias básicas referidas a cualquier orientador(a), en cualquier parte del mundo, deberían ser las siguientes:

• Mostrar una conducta profesional ética.

• Ser capaz de facilitar el aprendizaje.

• Considerar las diferencias culturales de los usuarios.

• Estar consciente de sus fortalezas y debilidades profesionales y personales, mostrar habilidad para diseñar, desarrollar, implementar y evaluar programas de orientación.

• Estar familiarizado con las tendencias laborales y los aspectos generales relacionados con lo social.

• Ser capaz de comunicarse efectivamente con sus colegas.

De igual forma esta se puede presentar en dos apartados: competencias centrales y especializadas y las mismas integran las siguientes características:

- Competencias Centrales

El orientador o psicopedagogo debe:

• Tener profesionalidad en el ejercicio de sus obligaciones.

• Promover el desarrollo de potencialidades tanto a nivel académico como profesional.

• Apreciar las diferencias individuales y facilitar la interacción con todos los estudiantes.

• Integrar en la praxis la investigación-acción y del mismo modo la teoría practica.

• Este debe tener la habilidad para conjugar acciones, tareas e implementar evaluaciones en la elaboración de diseños de proyectos.

• Tener claro cuáles son sus debilidades y fortalezas.

• De igual forma tener dominio apropiado del lenguaje, parea el logro de una comunicación efectiva con todos los actores del proceso.

• Comprensión sociocultural, debe de cooperar con las diversas tareas del Centro.

• Demostrar tener dominio de los conceptos al igual que del desarrollo evolutivo de la personalidad.


Tras haber acudido a diversos autores, esta es la información que he recabado acerca de qué es la orientación y las competencias del Orientador/a.


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