En esta actividad debíamos trabajar los siguientes conceptos:
- Orientación
- Intervención Psicopedagógica
- Counseling
- Asesoramiento
Se pueden definir estos conceptos de la siguiente manera:
Bisquerra (1996) establece lo siguiente: " La Orientación Psicopedagógica es un proceso de ayuda continuo y sistemático, dirigido a todas las personas, en todos sus aspectos poniendo un énfasis especial en la prevención y el desarrollo (personal, social y de la carrera) que se realiza a lo largo de toda la vida con la implicación de los diferentes agentes educativos (tutores, orientadores, profesores) y sociales (familia, profesionales y paraprofesionales)".
Burks y Stefflre (1979) proponen la siguiente definición para el Counseling: " El consejo denota una relación profesional entre un consejero formado y un cliente. Esta relación generalmente tiene lugar de tú a tú, aunque a veces puede incluir a más de dos personas. Pretende ayudar a los clientes a entender y clarificar sus puntos de vista desde su espacio vital y a aprender a alcanzar sus objetivos previstos mediante elecciones conscientes y bien documentadas, mediante la resolución de problemas de naturaleza emocional o interpersonal".
Repetto (1992), enfatiza la importancia de la empatía en el proceso orientador efectivo en el marco del modelo de Counseling.
Tras en realizar en grupo las diferentes cuestiones que se nos plantearon para poder conocer realmente qué significan los conceptos anteriores y las semejanzas o diferencias entre unos y otros, hemos podido llegar a la conclusión de:
- Orientación e Intervención Psicopedagógica son sinónimos. Por tanto se da un uso indistinto de los términos. Cómo podíamos ya sospechar a partir de la definición que propone Bisquerra (1996). No se suelen emplear en el ámbito de la psicología el término de Orientación, sino que se tiende a utilizar el concepto de Intervención Psicopedagógica aunque en la Orientación también se intervenga.
- Otro de los aspectos tratados en este punto es el concepto de Diagnóstico. El diagnóstico se considera parte de la intervención. Ante una situación debo abordar primero el tema, conocer la realidad a la que me enfrento. No existe intervención sin evaluación y viceversa.
Ejemplo de un nuevo caso: Evaluar (psicopedagógicamente) para poder realizar un diagnóstico y determino las partes de mi intervención.
El diagnóstico siempre está dentro de todo ese proceso de intervención.
Evaluación inicial - Diagnóstico: Primero realizo la recogida de esta información y la interpretación de la misma (evaluación) y cómo consecuencia de ello realizo el diagnóstico, que nos servirá de guía para la intervención.
2. Asesoramiento - Counseling/ Consulta
- Counseling: El orientador es el encargado de dirigir la entrevista. Es el responsable en guiar, marcar pautas... Es un proceso directo e individual. Se encuentra más relacionado con el modelo clínico. El orientador actúa o interviene para responder a problemas.
- Modelo de Consulta: Intervención indirecta. Grupal/Individual. Ej: Un padre me consulta sobre su hijo y le asesoro. Está íntimamente relacionado con el counseling, pero son diferentes. Es dirigida a toda la realidad.
- Asesoramiento: Grupal,Individual, Grupo de Iguales. Siempre asesoramos.
Conclusiones:
-Todos los modelos son siempre orientación e intervención psicopedagógica
-Counseling: proceso de ayuda individualizada en la relación cara a cara. Corriente dentro de la orientación.
- Orientación concepto muy amplio que abarca el Counseling.
- El Counseling forma parte del asesoramiento pero no a la inversa.
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