Durante esta sesión se prosiguió con la explicación de los principios de la Orientación.
Comenzamos la clase con una breve introducción acerca de cómo se ha producido la evolución de la Orientación, pasando por las siguientes etapas:
- Estática-Dinámica.
- Profesional ( nace como respuesta a una exigencia profesional) - Educativa.
- Individual vs Grupal, Familiar, Comunitario - Grupal.
- Periférica. Externo, intervención puntual - Integrada.
- Remedial. Tenemos problemas y hay que solucionarlos- Preventiva.
Posteriormente se paso a la explicación de los principios de Orientación, cuyo orden es el que sigue:
- Principio de prevención. Tiene un carácter proactivo = Anticipación de los problemas.
Las premisas necesarias:
- Dirigirse a todos sectores de la Comunidad.
- Generalizarse antes de que aparezcan los problemas.
- Ser intencionada, planificada, adecuando objetivos y medios a las necesidades planteadas.
Desde mi punto de vista, la prevención es el elemento más importante, ya que si actuamos desde un principio, antes de que se de el problema, será más fácil erradicarlo, cómo bien dice el refrán : " Más vale prevenir, que curar"; por lo que el orientar desde un primer momento también es educar, por tanto estamos cumpliendo con una de las funciones, que a mi parecer, debe desempeñar el Orientador, que es la educación.
2. Principio de desarrollo.
La Orientación es un proceso continuo dirigido al Desarrollo Integral de la persona.
Este principio hace referencia a:
- La mejora de los aprendizajes.
- Adquisición de conocimientos.
- Vocación/profesión.
Y las áreas en las que interviene:
- Social.
- Familiar.
- Afectiva.
Entiendo por principios de desarrollo, aquel cuyo objetivo es el orientar a una persona durante su desarrollo, es decir, que le guías en diferentes etapas de su vida en función de los exigencias del momento, cómo por ejemplo lo es el orientar al alumnado sobre las salidas profesionales o académicas que tienen al finalizar el bachillerato, tanto profesionalmente cómo académicamente.
3. Principio de Intervención Social
De este principio nacen las características de la Orientación.
- Educativa y dinámica: atención a la evolución vital del sujeto.
- Grupal: acción centrada en la comunidad y trabajo en equipo.
- Integrada: en el sistema escolar - No externa.
- Preventiva: abandonando la intervención, exclusivamente remedial o clínica.
Se entiende como aquella orientación en la que la intervención se produce en los distintos elementos externos al cliente, todos los factores sociales que influyen en el mismo; como elementos de gran importancia debido a la interacción e influencia que ejercen sobre el sujeto.
Área de intervención:
- Personal.
- Profesional/Laboral.
- De atención a la diversidad.
- Educativa/Escolar.
* Final de la clase:
Establecemos las pautas para realizar la entrevista, cuyo objetivo principal es el emplear los elementos fundamentales del Counseling.
No hay comentarios:
Publicar un comentario