Tras escoger varias noticias relacionadas con el ámbito de la Orientación, se ha ido comentando porqué creemos que está relacionado con dicho ámbito para posteriormente exponerlo en clase e ir comentando al resto de compañero que creíamos al respecto.
Las noticias escogidas por el resto de compañero han sido muy dispares, pero todas ellas estaban bien argumentadas y trabajaban el tronco común del cuál debíamos partir que era la Orientación.
Las más características fueron:
- Orientación laboral. Las pautas para realizar adecuadamente un entrevista de trabajo.
- Orientador: Dirigir a dicha persona para que realice la entrevista correctamente, cómo y que debe expresar. El aspecto de la comunicación verbal y no verbal, cómo comportarse... Y además observar que aspectos de nuestra personalidad pueden facilitar o dificultar la comunicación.
2. Bullying. Orientar a las personas acosadas para que confíen en sí mismos, ayudar en el aumento de la autoestima.
- En este caso, el descrito en la noticia, se ha producido un fracaso total de la orientación porque directamente no han intervenido.
Se tendrían que tener en cuenta dos aspectos fundamentales:
- El grupo: dinámica y refuerzo del mismo.
- Dinámica familiar
Se han de tener en cuenta todos los factores.
El orientador deberá estar formando para poder prevenir problemas de grupo, familiares y sistémicos.
Una de las funciones principales del Orientador: Orientar a tutores y profesores.
Vídeo en el que se comenta una situación sobre el bullying, similar a la presentada en la noticia.
3. Ignoran a una niña autista en el aula; la madre deja el trabajo para poder ir a atenderla al colegio.
En este caso la función del Orientador será el responder la siguiente cuestión : ¿ Qué es lo que más le puede ayudar en su crecimiento y desarrollo?
Al responder a esta pregunta podrá ayudar a la madre para que actúe con la niña de la mejor manera posible favoreciendo su adecuado desarrollo y por tanto un futuro mejor para ambas.
4. Examen para porteros de discotecas.
- Orientador: Prevenir que sucedan casos como el que ocurrió hace unos años en un local nocturno ( El Balcón de los Rosales - Madrid-). Trabajar para prevenir por ejemplo la agresividad.
Caso: Balcón de los Rosales
La noticia que he escogido para trabajar este tema, aunque en el grupo por consenso hemos elegido otras, es:
9/03/2011
Dos nuevas publicaciones para orientar a padres y alumnos a elegir sus estudios
SE PODRÁN CONSULTAR Y DESCARGAR POR INTERNET
La Guía para Padres 2011, editada por la Comunidad de Madrid, es una publicación informativa que recoge todas las posibilidades que existen al finalizar la enseñanza obligatoria, así como los recorridos formativos que conducen a la obtención de las diferentes titulaciones y los estudios que pueden completar la formación de los jóvenes de la región. Podrá consultarse y descargarse íntegramente en Internet.
Esta Guía, dirigida a las familias, ofrece información sobre los distintos itinerarios y estudios, tanto en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Universitaria, así como las opciones y recursos con que se cuenta al finalizarlos. Además recoge otras informaciones sobre becas, posibilidades de formación laboral, recursos de apoyo, direcciones de interés, etc.
Una de las dificultades más importantes con la que se encuentran padres y alumnos es la de no disponer de una serie de criterios que les ayuden a seleccionar una determinada optativa o a configurar el itinerario que se va a seguir, entre otras cuestiones. Esta guía está destinada a ser leída de forma conjunta por padres e hijos para que así les resulte más fácil tomar decisiones a la hora de elegir sus estudios o de incorporarse al mundo laboral.
La guía tiene básicamente dos formas de uso: por los estudios finalizados, para ver las posibilidades de continuar, o por los estudios sobre los que se quiere obtener información. Si se accede por los estudios finalizados, en un organigrama se indican todas las posibles opciones y se remite a la página donde se puede ampliar la información. Si se accede por los estudios cuya información se desea, aparece la descripción general con su organización, fechas de reserva y matrícula.
Cuaderno para tutores y orientadores
La Consejería de Educación ha publicado también el Cuaderno Informativo de Orientación Académica y Profesional 2011 un texto que ofrece a los orientadores y tutores de los centros educativos una información lo más detallada posible del sistema educativo vigente, con el fin de que puedan orientar a los estudiantes en la búsqueda de su futuro profesional o académico.
Esta publicación será distribuida a través de los Centros de Enseñanza Secundaria, en los Centros de Formación Profesional y en los Centros de Formación de Personas Adultas, entre otros. Además, podrá consultarse y descargarse en su totalidad a través del acceso situado en +Educación.
En cuanto a los contenidos, recoge toda la oferta educativa existente en la Comunidad de Madrid, las posibles alternativas al finalizar la Educación Secundaria Obligatoria y una serie de anexos sobre la admisión en Ciclos Formativos de Grado Superior y planes de estudios universitarios, entre otros.
- Enlace:
En esta noticia se hace referencia al ámbito de la Orientación académica y profesional, elemento indispensable en cualquier programa de Orientación y Acción Tutorial, por lo que es una función más del Orientador el conocer toda la oferta académica y profesional/laboral que existe, de este modo, podrá guiar y ayudar a los jóvenes ( en este caso, haciendo referencia a un Orientador de un centro de Secundaria) , teniendo en cuenta sus posibilidades, aptitudes, motivaciones e intereses para poder realizar la orientación adecuadamente.
Del mismo modo, pueden orientar a los padres, además de ser ayudados por todo ese material del que disponen y que se puede obtener con facilidad en Internet.
En cuanto a los principios y áreas de intervención de la Orientación:
- En este caso, el principio de intervención que está presente es el de prevención por un lado, ya que antes de que escojas el camino a seguir ya sea laboral o académico el Orientador te habrá dado unas pautas, guías... antes de tomar la decisión; y por otro lado, el principio de desarrollo, ya que en muchos casos una vez que has escogido una carrera o un trabajo y por determinados motivos no es lo que esperabas, el Orientador será el encargado de orientarte hacia la solución más adecuada en función de tus verdaderas preferencias.
Las áreas de intervención serían:
- Área profesional/laboral: Ya que se hace referencia a dichos aspectos. Orientación profesional.
- Área educativa/escolar. Muchas de las orientaciones académica y profesionales se producen en los centros, sobre todo en las etapas superiores de Secundaria ya que suele ser el momento en el que tomen este tipo de decisiones.
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