miércoles, 30 de marzo de 2011

Casos prácticos

A partir de diferentes casos que se nos han presentado, trabajos los principios de la Orientación, las áreas de intervención y los tipos de intervención.

Un ejemplo de los casos que trabajamos es el siguiente:

Caso 4:
En un centro de menores se han venido dando una serie de conflictos de convivencia. Es un centro de menores, de los cuales el 20% son inmigrantes. 

- Áreas de intervención:

  • Área de atención a la diversidad, debido a la multiculturalidad y el porcentaje de inmigrantes, donde se puede haber producido una inadaptación.
  • Área educativa/escolar. Educación de los alumnos para que no haya conflictos de convivencia.

- Principios de la Orientación:
  • Principio de desarrollo: Proceso dirigido al desarrollo integral de la persona y a la educación integral.
  • Principio de intervención social: Desde una perspectiva comunitaria para que sepan convivir unos con otros y haya respeto.

- Tipo de intervención:
Directa. Grupal.

Tras la realización de la actividad, realizamos la puesta en común, lo que dio lugar a múltiples reflexiones por parte de los compañeros ya que habían visiones dispares en cuanto a los casos.

Los casos en los que se produjeron más debate fueron los siguientes:

Caso 1
Luis acude a un servicio de Orientación Profesional. Tiene 35 años y tiene una discapacidad física del 33%, es seropositivo, vive con sus padres y su relación es muy conflictiva. Sus padres no quieren saber nada de él, no se fían de él y Luis sabe que en cualquier momento le echarán de casa. Él era albañil y tiene cotizados dos años de vida laboral.

                                   
Los aspectos que más se debatieron en cuanto a este caso, fueron las áreas de intervención, ya que se produjeron discrepancias en el hecho de si se debía centrar más en lo personal o en lo laboral.

Creo que en un primer momento debemos centrarnos en el aspecto personal, para mejorar tanto su situación como la relación con sus padres, pero sin descuidar el aspecto profesional/laboral ya que tendrá que encontrar un trabajo acorde a sus posibilidades.

También se debatió el tema del tipo de intervención que se debía plantear: dirigido al chico, la familia o conjuntamente. Considero que debería trabajarse de forma directa, tanto con el chico, cómo con la familiar por separado, ya que de este modo obtendremos una visión diferente de la realidad y a posteriori realizar sesiones conjuntas para poder resolver el conflicto.

Otro de los casos donde se produjo un mayor debate fue en el Caso 3:

- Un profesor de matemáticas de 2º de la ESO quiere innovar metodológicamente en sus clases con el fin de que sus alumnos aumenten su interés por las matemáticas.

Se volvieron a discutir las áreas y el tipo de intervención de dicho caso.

Desde mi punto de vista, las áreas de intervención serían la profesional/ laboral: el profesor amplia sus conocimientos y por tanto una mejora en su formación sobre nuevas metodologías, quiere mejorar e innovar en su trabajo.

Por otro lado, en relación con las áreas, abarcaría la  educativa/escolar porque se van a producir unas mejoras metodológicas en cuanto a la enseñanza de las matemáticas.

Y el tipo de intervención sería directa e individual, ya que orientamos al profesor en la metodología que podría emplear.

Tenemos que tener siempre presente que las intervenciones deben responder a la naturaleza del problema, ya que el hecho de intervenir mediante un modelo u otro o a quién le dirigimos la intervención es decisión nuestra.

Del mismo modo, en cuanto al tipo de intervención, ya sea grupal o individual, directa/indirecta, tenemos que tener en cuenta el foco del problema.


Principios de la Orientación

Durante esta sesión se prosiguió con la explicación de los principios de la Orientación.

Comenzamos la clase con una breve introducción acerca de cómo se ha producido la evolución de la Orientación, pasando por las siguientes etapas:

  • Estática-Dinámica.
  • Profesional ( nace como respuesta a una exigencia profesional) - Educativa.
  • Individual vs Grupal, Familiar, Comunitario - Grupal.
  • Periférica. Externo, intervención puntual - Integrada.
  • Remedial. Tenemos problemas y hay que solucionarlos- Preventiva.
Posteriormente se paso a la explicación de los principios de Orientación, cuyo orden es el que sigue:

  1. Principio de prevención. Tiene un carácter proactivo = Anticipación de los problemas.
     Las premisas necesarias:
  • Dirigirse a todos sectores de la Comunidad.
  • Generalizarse antes de que aparezcan los problemas.
  • Ser intencionada, planificada, adecuando objetivos y medios a las necesidades planteadas.


Desde mi punto de vista, la prevención es el elemento más importante, ya que si actuamos desde un principio, antes de que se de el problema, será más fácil erradicarlo, cómo bien dice el refrán : " Más vale prevenir, que curar"; por lo que el orientar desde un primer momento también es educar, por tanto estamos cumpliendo con una de las funciones, que a mi parecer, debe desempeñar el Orientador, que es la educación.

     2.  Principio de desarrollo.

La Orientación es un proceso continuo dirigido al Desarrollo Integral de la persona.

Este principio hace referencia a:
  • La mejora de los aprendizajes.
  • Adquisición de conocimientos.
  • Vocación/profesión.
Y las áreas en las que interviene:
  • Social.
  • Familiar.
  • Afectiva.
Entiendo por principios de desarrollo, aquel cuyo objetivo es el orientar a una persona durante su desarrollo, es decir, que le guías en diferentes etapas de su vida en función de los exigencias del momento, cómo por ejemplo lo es el orientar al alumnado sobre las salidas profesionales o académicas que tienen al finalizar el bachillerato, tanto profesionalmente cómo académicamente.

     3.  Principio de Intervención Social

De este principio nacen las características de la Orientación.

  • Educativa y dinámica: atención a la evolución vital del sujeto.
  • Grupal: acción centrada en la comunidad y trabajo en equipo.
  • Integrada: en el sistema escolar - No externa.
  • Preventiva: abandonando la intervención, exclusivamente remedial o clínica.
Se entiende como aquella orientación en la que la intervención se produce en los distintos elementos externos al cliente, todos los factores sociales que influyen en el mismo; como elementos de gran importancia debido a la interacción e influencia que ejercen sobre el sujeto.

Área de intervención:
  • Personal.
  • Profesional/Laboral.
  • De atención a la diversidad.
  • Educativa/Escolar.

* Final de la clase: 
Establecemos las pautas para realizar la entrevista, cuyo objetivo principal es el emplear los elementos fundamentales del Counseling.

jueves, 24 de marzo de 2011

Noticias

    Tras escoger varias noticias relacionadas con el ámbito de la Orientación, se ha ido comentando porqué creemos que está relacionado con dicho ámbito para posteriormente exponerlo en clase e ir comentando al resto de compañero que creíamos al respecto.

     Las noticias escogidas por el resto de compañero han sido muy dispares, pero todas ellas estaban bien argumentadas y trabajaban el tronco común del cuál debíamos partir que era la Orientación.

Las  más características fueron:
  1. Orientación laboral. Las pautas para realizar adecuadamente un entrevista de trabajo.
  • Orientador: Dirigir a dicha persona para que realice la entrevista correctamente, cómo y que debe expresar. El aspecto de la comunicación verbal y no verbal, cómo comportarse... Y además observar que aspectos de nuestra personalidad pueden facilitar o dificultar la comunicación.

     2.  Bullying. Orientar a las personas acosadas para que confíen en sí mismos, ayudar en el aumento de la autoestima.
  • En este caso, el descrito en la noticia, se ha producido un fracaso total de la orientación porque directamente no han intervenido.
          Se tendrían que tener en cuenta dos aspectos fundamentales:
  • El grupo: dinámica y refuerzo del mismo.
  • Dinámica familiar
          Se han de tener en cuenta todos los factores.

          El orientador deberá estar formando para poder prevenir problemas de grupo, familiares y sistémicos.
          Una de las funciones principales del Orientador: Orientar a  tutores y profesores.


Vídeo en el que se comenta una situación sobre el bullying, similar a la presentada en la noticia.



       3. Ignoran a una niña autista en el aula; la madre deja el trabajo para poder ir a atenderla al colegio.

        En este caso la función del Orientador será el responder la siguiente cuestión : ¿ Qué es lo que más le puede ayudar en su crecimiento y desarrollo?

        Al responder a esta pregunta podrá ayudar a la madre para que actúe con la niña de la mejor manera posible favoreciendo su adecuado desarrollo y por tanto un futuro mejor para ambas.

       4. Examen para porteros de discotecas.

  • Orientador: Prevenir que sucedan casos como el que ocurrió hace unos años en un local nocturno ( El Balcón de los Rosales - Madrid-). Trabajar para prevenir por ejemplo la agresividad.


Caso: Balcón de los Rosales




La noticia que he escogido para trabajar este tema, aunque en el grupo por consenso hemos elegido otras, es:

9/03/2011
Dos nuevas publicaciones para orientar a padres y alumnos a elegir sus estudios
SE PODRÁN CONSULTAR Y DESCARGAR POR INTERNET
      La Guía para Padres 2011, editada por la Comunidad de Madrid, es una publicación informativa que recoge todas las posibilidades que existen al finalizar la enseñanza obligatoria, así como los recorridos formativos que conducen a la obtención de las diferentes titulaciones y los estudios que pueden completar la formación de los jóvenes de la región. Podrá consultarse y descargarse íntegramente en Internet.
     Esta Guía, dirigida a las familias, ofrece información sobre los distintos itinerarios y estudios, tanto en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Universitaria, así como las opciones y recursos con que se cuenta al finalizarlos. Además recoge otras informaciones sobre becas, posibilidades de formación laboral, recursos de apoyo, direcciones de interés, etc.




      Una de las dificultades más importantes con la que se encuentran padres y alumnos es la de no disponer de una serie de criterios que les ayuden a seleccionar una determinada optativa o a configurar el itinerario que se va a seguir, entre otras cuestiones. Esta guía está destinada a ser leída de forma conjunta por padres e hijos para que así les resulte más fácil tomar decisiones a la hora de elegir sus estudios o de incorporarse al mundo laboral.

      La guía tiene básicamente dos formas de uso: por los estudios finalizados, para ver las posibilidades de continuar, o por los estudios sobre los que se quiere obtener información. Si se accede por los estudios finalizados, en un organigrama se indican todas las posibles opciones y se remite a la página donde se puede ampliar la información. Si se accede por los estudios cuya información se desea, aparece la descripción general con su organización, fechas de reserva y matrícula.


Cuaderno para tutores y orientadores


     La Consejería de Educación ha publicado también el Cuaderno Informativo de Orientación Académica y Profesional 2011 un texto que ofrece a los orientadores y tutores de los centros educativos una información lo más detallada posible del sistema educativo vigente, con el fin de que puedan orientar a los estudiantes en la búsqueda de su futuro profesional o académico.

    Esta publicación será distribuida a través de los Centros de Enseñanza Secundaria, en los Centros de Formación Profesional y en los Centros de Formación de Personas Adultas, entre otros. Además, podrá consultarse y descargarse en su totalidad a través del acceso situado en +Educación.
En cuanto a los contenidos, recoge toda la oferta educativa existente en la Comunidad de Madrid, las posibles alternativas al finalizar la Educación Secundaria Obligatoria y una serie de anexos sobre la admisión en Ciclos Formativos de Grado Superior y planes de estudios universitarios, entre otros.

- Enlace:



    En esta noticia se hace referencia al ámbito de la Orientación académica y profesional, elemento indispensable en cualquier programa de Orientación y Acción Tutorial, por lo que es una función más del Orientador el conocer toda la oferta académica y profesional/laboral que existe, de este modo, podrá guiar y ayudar a los jóvenes ( en este caso, haciendo referencia a un Orientador de un centro de Secundaria) , teniendo en cuenta sus posibilidades, aptitudes, motivaciones e intereses para poder realizar la orientación adecuadamente.
      Del mismo modo, pueden orientar a los padres, además de ser ayudados por todo ese material del que disponen y que se puede obtener con facilidad en Internet.

En cuanto a los principios y áreas de intervención de la Orientación:
  • En este caso, el principio de intervención que está presente es el de prevención por un lado, ya que antes de que escojas el camino a seguir ya sea laboral o académico el Orientador te habrá dado unas pautas, guías... antes de tomar la decisión; y por otro lado, el principio de desarrollo, ya que en muchos casos una vez que has escogido una carrera o un trabajo y por determinados motivos no es lo que esperabas, el Orientador será el encargado de orientarte hacia la solución más adecuada en función de tus verdaderas preferencias.
Las áreas de intervención serían:

  • Área profesional/laboral: Ya que se hace referencia a dichos aspectos. Orientación profesional.
  • Área educativa/escolar. Muchas de las orientaciones académica y profesionales se producen en los centros, sobre todo en las etapas superiores de Secundaria  ya que suele ser el momento en el que tomen este tipo de decisiones.

lunes, 21 de marzo de 2011

Palabras Clave


En esta actividad debíamos trabajar los siguientes conceptos:
  • Orientación
  • Intervención Psicopedagógica
  • Counseling
  • Asesoramiento
Se pueden definir estos conceptos de la siguiente manera:

     Bisquerra (1996) establece lo siguiente: " La Orientación Psicopedagógica es un proceso de ayuda continuo y sistemático, dirigido a todas las personas, en todos sus aspectos poniendo un énfasis especial en la prevención y el desarrollo (personal, social y de la carrera) que se realiza a lo largo de toda la vida con la implicación de los diferentes agentes educativos (tutores, orientadores, profesores) y sociales (familia, profesionales y paraprofesionales)".

    Burks y Stefflre (1979) proponen la siguiente definición para el Counseling: " El consejo denota una relación profesional entre un consejero formado y un cliente. Esta relación generalmente tiene lugar de tú a tú, aunque a veces puede incluir a más de dos personas. Pretende ayudar a los clientes a entender y clarificar sus puntos de vista desde su espacio vital y a aprender a alcanzar sus objetivos previstos mediante elecciones conscientes y bien documentadas, mediante la resolución de problemas de naturaleza emocional o interpersonal".

    Repetto (1992), enfatiza la importancia de la empatía en el proceso orientador efectivo en el marco del modelo de Counseling.

     Tras en realizar en grupo las diferentes cuestiones que se nos plantearon para poder conocer realmente qué significan los conceptos anteriores y las semejanzas o diferencias entre unos y otros, hemos podido llegar a la conclusión de:

  1. Orientación e Intervención Psicopedagógica son sinónimos. Por tanto se da un uso indistinto de los términos. Cómo podíamos ya sospechar a partir de la definición que propone Bisquerra (1996). No se suelen emplear en el ámbito de la psicología el término de Orientación, sino que se tiende a utilizar el concepto de Intervención Psicopedagógica aunque en la Orientación también se intervenga.
  • Otro de los aspectos tratados en este punto es el concepto de Diagnóstico. El diagnóstico se considera parte de la intervención. Ante una situación debo abordar primero el tema, conocer la realidad a la que me enfrento. No existe intervención sin evaluación y viceversa.
          Ejemplo de un nuevo caso: Evaluar (psicopedagógicamente) para poder realizar un diagnóstico y   determino las partes de mi intervención.

           El diagnóstico siempre está dentro de todo ese proceso de intervención.

            Evaluación inicial - Diagnóstico: Primero realizo la recogida de esta información y la interpretación de la misma (evaluación) y cómo consecuencia de ello realizo el diagnóstico, que nos servirá de guía para la intervención.

       2.  Asesoramiento - Counseling/ Consulta

  • Counseling: El orientador es el encargado de dirigir la entrevista. Es el responsable en guiar, marcar pautas... Es un proceso directo e individual. Se encuentra más relacionado con el modelo clínico. El orientador actúa o interviene para responder a problemas.
  • Modelo de Consulta: Intervención indirecta. Grupal/Individual. Ej: Un padre me consulta sobre su hijo y le asesoro. Está íntimamente relacionado con el counseling, pero son diferentes. Es dirigida a toda la realidad.
  • Asesoramiento: Grupal,Individual, Grupo de Iguales. Siempre asesoramos.
Conclusiones:

   -Todos los modelos son siempre orientación e intervención psicopedagógica
   -Counseling: proceso de ayuda individualizada en la relación cara a cara. Corriente dentro de la orientación.
   - Orientación concepto muy amplio que abarca el Counseling.
   - El Counseling forma parte del asesoramiento pero no a la inversa.


                                               



domingo, 20 de marzo de 2011

Evolución Histórica de la Orientación

En este trabajo grupal, el apartado que trabajé en mayor profundidad fue el de las diferencias entre la Evolución histórica de la Orientación entre Estados Unidos y Europa.

                                             


Pude realizarlo ya que encontré un documento donde aparecía bastante clarificada la información [De Reppeto,E. y otros (2000).Tareas y formación de los Orientadores en la Unión Europea. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia], ya que pertenece al temario relacionado con la materia de Orientación de la UNED.

El aspecto que me presentó mayores dificultades fue el momento en el que debía realizar la síntesis de toda la información encontrada, ya que habían un gran volumen de contenidos y de autores, sobre todo en relación a Europa, ya que se describían todos los aspectos orientativos de cada país.

Tras realizar este apartado del trabajo, me he dado cuenta que Estados Unidos fue pionera, como en muchos otros ámbitos, de la Orientación Educativa, ya que Europa en un primer momento estaba encaminada hacia la laboral.

                                                           

Además de este hecho, existen dos grandes diferencias entre Europa y Estados Unidos en sus inicios en la Orientación, que fueron:
  • Diferencias terminológicas. Europa: Orientación Profesional / Estados Unidos: Orientación Vocacional
Entiendo que esta diferenciación terminológica puede deberse al hecho de que en Europa la orientación estuviese dirigida a la labor que estabas desempeñando, es decir, tu profesión actual o la que vas a realizar en un futuro; y por el contrario, en Estados Unidos se centra en cuál es tu vocación, preferencias, aptitudes, etc...

  • Europa: Carácter estatal de la orientación desde su orígenes / Estados Unidos: Iniciativa privada

Estas diferencias se deben simplemente a una cuestión política, ya que en Europa existía una política centralizada de los estados europeos al contrario de lo que ocurría en Norteamérica.

Puedo concluir determinando, que tanto en Europa como en Estados Unidos, la orientación surge, como cualquier medida o método: como respuesta al contexto o situación social del momento y las necesidades de la misma. 

sábado, 19 de marzo de 2011

Test de Personalidad

La sabiduría del Eneagrama

El Eneagrama significa gráfico de nueve tipos o basado en eneatipos. Nueve tipos básicos de personalidad que nos definen mediante un gráfico. El origen del eneagrama lo situamos en el medio Oriente, aunque el actual es una mezcla de sabidurías y tradiciones occidentales y orientales.



Los nueve tipos básico de personalidad:
Riso y Hudson, en su libro "La sabiduría del eneagrama" muestran nueve tipos básicos de personalidad que se reflejan en el eneagrama y que tienen unas características determinadas. Ninguno de los tipos tiene que ser peor ni mejor que otro. Se trata de saber cuál es el nuestro para así aprovechar 










Tras realizar el test de personalidad, y observar cual nos correspondería en función del eneagrama, pudimos determinar cuál eran nuestras personas afines con el objetivo de realizar los grupos en función de ella, el tipo de personalidad que me corresponde es el número 8:
EL DESAFIADOR

  • El miedo básico relacionado con este tipo de personalidad: ser herido o dominado por otros; a la violación.
  • El deseo básico relacionado con este tipo de personalidad: Protegerse, decidir su camino en la vida.
  • Mensaje del Superyó: "Vales o estás bien si eres fuerte y estás al mando de tu situación".
En relación a mi persona, estoy totalmente de acuerdo con el deseo básico y el mensaje del superyó, ya que me considero una persona fuerte y que siempre lucha por conseguir lo que quiere; además siempre debo tener todo bajo mi control, aunque esto en ocasiones me genere ansiedades, pero sino fuese así lo pasaría mal.

Debo prever todo lo que va a ocurrir y cómo tenga que actuar ante determinadas situaciones controlando todos los aspectos de la misma.

En relación con las características que definen a este tipo de personalidad, las que considero que son más afines a mi forma de ser son:

  • No deseo que nadie me controle ni tenga poder sobre mi, ya sea de manera psicológica, sexual, social o económica. Siempre tengo que estar al mando de la situación y sentir que tengo el control porque de lo contrario me pongo muy nerviosa.
  • Aunque normalmente saben lo que se piensa de ellos, no se dejan desviar por la opciones de los demás. Escucho los consejos y opiniones de las personas que aprecio, pero suelo seguir lo que en un principio creo; cuesta mucho que cambie mi conducta en función de lo que piensen u opinen los demás.
  • Bajo la fachada de dureza hay vulnerabilidad, aunque bien cubierta por una armadura emocional. Suelo mostrarme más dura y fría de lo que realmente soy, por el miedo a que me hagan daño. Cuando estoy "segura" de que la persona es de "fiar" me muestro tal como soy.
  • Orgullosas y dominantes; piensan que deben estar al mando de su entorno y suelen volverse retadoras e intimidadoras. En líneas generales, como ya he comentado anteriormente, quiero tener el dominio del entorno y junto con mi carácter y que soy bastante orgullosa (aunque con los años he mejorado en este aspecto), suele parecer que tomo una actitud retadora e intimidadora.
Por lo que puedo concluir determinando que en la mayoría de las características que se describen en esta personalidad se corresponden con las que yo poseo, aunque en algunas de ellas sea totalmente contrario, a grandes rasgos me siento descrita por la misma, aunque la personalidad evidentemente es mucho más compleja y con un mayor número de matices que los que aquí se describen. Sin embargo, sirve como guía para hacernos una idea de qué tipo de personalidad trabajarán mejor conjuntamente.

También comentar que las personalidades que más destacan en el ámbito de la orientación son:

  • Tipo 1: El reformador.Racional, de sólidos principios y autodominio.
  • Tipo 2: El ayudador. Humanitario, generoso, posesivo.
  • Tipo 6: El leal. Encantador, responsable, defensivo.
Ya que son caracteres que se predisponen a ayudar, el comprender a los demás y sus necesidades. Ser capaces de entenderlos y por tanto guiarlos en el camino adecuado.

Bibliografía


Riso, R. y Hudson R. La sabiduría del Eneagrama.

viernes, 18 de marzo de 2011

Reflexiones y cuadro de competencias

Tras la puesta en común de las competencias establecidas por los compañeros como las relacionadas con el ámbito de la orientación. En el aula surgieron aspectos dispares en cuanto a dichas funciones y qué elementos debemos tener en cuenta a la hora de desempeñar la labor de Orientador/a. 


Uno de los elementos a tener en cuenta es la observación, planteándose la siguiente cuestión:
¿La observación puede ser una medida eficaz para realizar la orientación, es decir, observar para poder realizar un diagnóstico y posteriormente la orientación adecuada?

Considero que la observación es un elemento fundamental, pero no puede ser la única herramienta o la más importante que posea el Orientador/a; tenemos que tener presente que existen dos tipos de observación:
  • Observación natural, cualitativa, no científica; una observación más subjetiva
  • Observación científica, sistemática; una observación más objetiva
Otro de los puntos en lo que se hizo más hincapié fue en todos los aspectos relacionados con la participación y asesoramiento de las familias, ya que es un elemento fundamental y de gran relevancia en la vida de los niños y su papel es de vital importancia para que la orientación se desarrolle favorablemente.

Una vez tenido en cuenta estas consideraciones previas realizamos un cuadro donde establecemos las competencias que creemos cada uno de nosotros más importantes para desempeñar adecuadamente la función de Orientador/a; las que yo he escogido son las siguientes:

Competencia
Realidad
Meta
1. Mostrar una conducta profesional ética
7
9
2. Habilidad para motivar
5
7
3. Capacidad de diálogo
7
10
4. Ser capaz de facilitar el aprendizaje
5
8
5. Apreciar las diferencias individuales y facilitar la interacción con todos los estudiantes
6
8
6. Tener la habilidad para conjugar acciones, tareas e implementar evaluaciones en la elaboración de diseños de proyectos
5
7
7. Mayor asesoramiento y fomento de la participación familiar
5
8


Para poder realizar el cuadro, previamente teníamos que corresponder a las cuestiones que planteo a continuación, que nos servirán de guía para poder escoger las competencias más adecuadas.

Las preguntas son las siguientes:

  1. ¿Para qué me interesa conseguir esa competencia?


- Cada una de las competencias escogidas considero que tienen una gran relevancia y la consecución de cada una de ellas me ayudará a desempeñar la función de Orientadora de una forma más eficaz y por tanto será de gran utilidad para las personas con las que voy a tratar, por lo que me interesa alcanzarlas en la medida de lo posible y las expectativas frente a ello son altas, lo que motivará mi afán de superación.

  2. ¿De qué recursos disponéis para alcanzarla?

- Antes de desempeñar el papel del Orientador, debemos adquirir unos conocimientos básicos sobre su función, las características y recursos que pueden utilizar el mismo; contenido que iremos adquiriendo a lo largo del desarrollo de esta materia.

Una vez que hayamos interiorizado el contenido necesario y adoptemos el papel de Orientador, debemos contar tanto con el apoyo del centro como el de los familiares, así cómo poder acceder a los recursos necesarios ( materiales, aulas, horario, número de alumnos....) para poder desempeñar nuestra función correctamente. Del mismo modo someternos a una formación continua para la mejora de nuestras habilidades.

  3. ¿Qué obstáculos os la dificultan?

- A día de hoy la escasa preparación al respecto sería el elemento que más destacaría como el mayor impedimento para poder ejercer esta profesión.

Aun así, considero que los obstáculos más importantes con los que me encontraría para poder alcanzar dichas competencias sería la falta de tiempo, debido al número de alumnos y la demanda que existe; además en pocas ocasiones se le da la importancia que merece el Orientador, ya que en la mayoría de los casos se acude al mismo por consejo de otras personas.

Otros obstáculos de importancia serían los medios que ofrece el centro, así cómo la organización en el mismo. Tenemos que conocer las estrategias adecuadas para poder utilizarlas en función de las características de las personas a tratar y la participación de las familias.

  4. ¿Qué podemos hacer para minimizar los obstáculos y por tanto conseguir la meta?

- Para poder minimizar los diversos obstáculos con los que nos encontraremos, como los que se han nombrado con anterioridad, debemos intentar desempeñar nuestra función en la medida de lo posible, al margen de las dificultades que se puedan presentar, preocuparnos por seguir formándonos continuamente para mejorar y por tanto trabajar de una manera más competente; centrarnos en la meta que queremos alcanzar y luchar por ella, sin decaer en la desmotivación e intentar tener una relación adecuada con los familiares para que la intervención sea lo más fructífera posible.