Para poder trabajar el modelo del Counseling, realizamos cada grupo una entrevista. En nuestro caso la realizamos a una Psicóloga componente de un Equipo de Orientación e Intervención Psicopedagógica (EOEP) de Fuenlabrada, en la Comunidad de Madrid.
Su labor va orientada a niños con edades comprendidas entre los 3 y 12 años de las localidades próximas a Fuenlabrada, al igual que los colegios concertados.
Nuestro objetivo era conocer los aspectos relacionados con la función que desempeña, así como todas las ventajas e inconvenientes de su profesión y los problemas que han podido surgir a lo largo de su carrera profesional.
Realizamos la entrevista en la casa de la entrevista, estableciendo un clima más cómodo, tanto para la entrevistada como la entrevistadora. Así mismo se situó en una mesa, pero no se posicionaron frente a frente, sino una al lado de la otra, lo que favorecía la comunicación y una relación más cercana.
Durante todo el proceso, la entrevistada, en muchas ocasiones, al saber lo que queríamos conseguir, ya que con anterioridad a la realización de la entrevista y grabación le estuvimos comentando de qué trataba y la información que queríamos conocer, nos guiaba y facilitaba el transcurso de la entrevista.
En los primeros minutos de entrevista, se denota el nerviosismo, sobre todo por parte de Sandra (entrevistadora), debido a la inexperiencia y la presencia de la cámara, pero poco a poco el diálogo se va volviendo más fluido y ella a medida que transcurría la entrevista iba escogiendo las preguntas de manera lógica y ordenada, y desechando las de poca importancia. Del mismo modo, ya en las últimas preguntas introducía pequeños comentarios y aportaciones.
En todo momento, la entrevistada, nos contestó a todas las preguntas de forma clara y precisa, y en ocasiones también de manera extensa, proporcionándonos bastante información.
Los fallos que cometimos son fruto de nuestra poca experiencia en este terreno e intentamos introducir el modelo del Counseling de la mejor forma posible. Las anotaciones y comentarios que se realizaron en clase, nos servirán para mejorar esta técnica y poder ponerla en práctica en posteriores ocasiones, aun así, nos ha servido para poder introducirnos en esta práctica y de algún modo conocer los aspectos básicos y necesarios a la hora de llevar a cabo una entrevista, así como los medios, materiales, actitudes que debemos tomar al respecto. Basando todo el proceso en el diálogo y la comunicación verbal y no verbal.
Entrevista
Entrevista
No hay comentarios:
Publicar un comentario