lunes, 30 de mayo de 2011

Charla: Modelo Sistémico

     Durante este día vino a la clase una terapeuta familiar cuya labor se desarrolla en los servicios sociales. Trata a las familias con menores en situación de riesgo. 

Mediante sus explicaciones, iba a trata el modelo Sistémico.

Teoría General de Sistema: Todo el conjunto de elementos que estamos en interacción.

Concepto de Cibernética:

  • El terapeuta observa lo que pasa entre los diferentes elementos del sistema. Modelo estructural de la terapia familiar.
  • Entender los significados de lo que pasa en la familia. Modelo constructivista, más relacionada con los contenidos.
Concepto de sistema:
  • Conjunto de objetos o elementos en continua interacción.
  • El cambio en un miembro del sistema afecta a los otros.
Estructura familiar:
Es el conjunto invisible de demandas funcionales que organizan los modos en que interactúan los miembros de la familia.
Lo observamos a través de tres subsistemas:
  • Conyugal (padres) - Pareja. Apoyo mutuo, sostén emocional... Relación simétrica.
  • Parental (padre - hijos). Función complementaria. Crianza y cuidado. Sentido de pertenencia.
  • Filial ( Hermanos). Relación entre iguales.
A evaluar con las familias....
- Estructura familiar:
  • Límites: fronteras familiares que existen entre los subsistemas ( grado de permeabilidad).    
              - Claros: flexibles
              - Difusos--------- Familias aglutinadas (leales, todos conocen lo que pasa...)
              - Rígidos--------- Familias desligadas
  • Jerarquía:
              - Límites claros transgeneracionales 
              - Inversión jerárquica
              - Coaliciones intergeneracionales
              - Alianzas

Lo que hay que evaluar II.....
  • La flexibilidad. Cómo responden a los acontecimientos. Alternativas de solución.
  • Si la familia es capaz de movilizarse ante lo que se introduce.
  • Contexto. Familia extensa, trabajo, escuela, etc.
  • Momento evolutivo de la familia. Situar la dificultad en el contexto.
  • Entender la trama en el que el sistema contribuye a la estabilidad.
    Tras las diversas explicaciones acerca de su función y los elementos que intervienen en una terapia familiar, se proyectó un vida sobre una terapia familiar (situación ficticia, ya que no se pueden grabar las terapias), interpretando por estudiantes de trabajo social una situación real.

    El problema se centraba en el hijo adolescente que tenía problemas con el alcohol y se realizan varias terapias con toda la familia.
Se observa que el terapeuta tiene que indagar bastante, intentar empatizar, intenta sacar toda la información, ya que no cuentan todo lo que ha ocurrido realmente.

    Durante todas las entrevistas que se van realizando, el sujeto foco del problema, apenas interviene, aparece como espectador. Caso muy complicado. Familia cuyo problema principal: adolescente alcohólico. La madre de los tres chicos esta con otro hombre que no es el padre, confrontamientos de este con los hijos. Hija depresiva debido a los abusos sexuales de su padre cuando era pequeña, la madre no la protegió aun conociendo la situación, disculpándose en las ocupaciones que tenía en aquel momento.

      El terapeuta no da instrucción, porque no sirve igual para todos. No se debe juzgar nunca, ni señalar los actos incorrectos. Va realizando preguntas reflexivas para ir obteniendo toda la información.

También se realizan sesiones por separado con algunos miembros de la familia.
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      Tras ver el vídeo las preguntas que realizaron los compañeros estaban relacionadas con la profesionalidad, es decir, si se podrían grabar las entrevistas, a lo que nos explicaron que no, ya que se trata de secreto profesional. 

         Y también si se podría hacer terapia si hay un miembro familiar que se oponga a la misma, se nos explicó que no, aunque intentan acoger a todos los casos que llegan, siempre que sea un menor, en el ámbito público, en asociaciones sino acuden todos los miembros citados no vuelven a ir hasta que acuda toda la familia.
          El trabaja dura entre 1 y 2 años, reuniones quincenales. Para observar que se vayan produciendo los cambios. Reuniones con diferentes miembros de la familia y conjuntamente.
Las alternativas tienen que salir de las propias familias. 

       La exposición realizada por esta profesional me ha parecido muy interesante, ya que ha aportado una nueva visión a los modelos estudiados y a la función que podemos desempeñar también nosotros en un futuro. No sabía que la terapia familiar podría realizarse a partir del modelo sistémico, aunque no conocía de que trataba este modelo, con las explicaciones dadas y el vídeo que nos han expuesto he podido comprender mejor las características del mismo, no se realizan preguntas de manera directa, sino circulares para poder llegar a obtener toda la información para avanzar en las diversas sesiones y poder solucionar los problemas. Se va preguntando a todos los miembros de la familia para poder llegar al foco del problema.


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