En este trabajo debíamos realizar una "Escuela de Padres", en la cual escogiésemos un tema concreto, en nuestro caso elegimos el "Bullying" y debíamos trabajar con los padres a partir de diversas actividades. Nuestro objetivo cuyo objetivo es la prevención o corrección de situaciones de acoso escolar, mediante los procesos informativos y formativos de los padres de los alumnos que sufren dicho acoso.
Nuestra función será informar a los padres acerca de todos los aspectos relacionados con el “bullying” y como deberán actuar en dichas situaciones. También podremos trabajar con los niños, pero principalmente se realizará una intervención indirecta a través de sus familiares.
La actividad que he elaborado para trabajar los elementos nombrados anteriormente, es la siguiente:
La primera actividad que se realizará será una reunión con todos los familiares de aquellos niños que sufran acoso escolar. Se desarrollará a lo largo de una o dos sesiones.
En un primer momento explicaremos que es realmente el “bullying” y las consecuencias que puede acarrear el mismo, ya que debemos informar de la realidad que posiblemente estén viviendo sus hijos y todos los elementos que nos muestran los indicios de lo que está ocurriendo verdaderamente, para de este modo ellos poder actuar en consecuencia.
Tras las diversas informaciones dadas por el grupo de informadoras se establecerá un debate entre los familiares allí presente cuyo objetivo es el compartir los miedos y temores que poseen, de este modo determinarán los elementos que más le preocupan y las actuaciones que consideren más correctas. Esta actividad no solo les servirá para conocer todos los aspectos relacionados con el acoso escolar, sino para que se sientan apoyados entre ellos, perteneciendo a dicho grupo de referencia y por tanto darse cuenta que no es una realidad que sólo sufren ellos. Por lo que les podrá ayudar no solo nuestras aportaciones o pautas establecidas como grupo de orientación, sino de las personas que están en su misma situación.
Nuestra función como orientadoras será en un primer momento dar la información pertinente al respecto y en un segundo lugar el guiar todo el debate estableciendo las correcciones adecuadas e informándoles sobre todos los aspectos en los que ellos estén equivocados, ya que su respuesta ante determinadas situaciones no será la más adecuada, ya que actuarán en función de su rol como padres, sin dar la respuesta correcta a la situación que están viviendo, debido a la necesidad de proteger a sus hijos; por lo que nosotras seremos las encargadas de establecer dichas pautas en consenso con lo que ellos han ido nombrando.
Trabajaremos bajo el modelo de consulta, en el cual trabajando de manera grupal (todos los familiares de los niños que sufren acoso escolar) e indirecta (ya que los consultores-en este caso los padres- serán los encargados de ayudar al cliente- los hijos-.)
Pautas a seguir por los padres:
- Entablar diálogo con sus hijos acerca del tema.
- Intentar determinar cuando, cómo y porqué está siendo acosado.
- Intervenir desde que se observen los primeros elementos que nos indiquen que existe “bullying”. La intervención temprana es el elemento más eficaz.
- Establecer un clima de confianza y seguridad entre ellos y sus hijos; favoreciendo constantemente la comunicación y empatía.
- Proporcionarles ayuda y apoyo constante a sus hijos, sin llegar a agobiarlos. Recordarles que no son los culpables de lo que están sufriendo y que no tienen que hacer frente ellos solos a esa situación.
- Informar al niño de las soluciones ante este tipo de conflictos (hablar con los maestros, con sus padres…). Además de informarles de que esa situación tiene solución.
- Los padres serán los encargados de ponerse en contacto con el centro para eliminar dichas situaciones de acoso. Realizar los trámites pertinentes.
Los problemas que he encontrado respecto a esta actividad, es que no he sabido encauzarla correctamente debido a las pocas indicaciones que teníamos al respecto y que posteriormente en el aula no hemos corregido ni comentado nada al respecto, sino que se habló un poco por encima pero no se hicieron anotaciones ni comentarios, por lo que no me ha quedado clarificado la estructura de la escuela de padres y si el trabajo que hemos realizado estaría bien encaminado.
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