En esta entrada final voy a añadir el material que considero que ha sido relevante, la base y el fin de esta asignatura:
Concepto de orientación e intervención psicopedagógica
La conceptualización del término Orientación ha estado caracterizada por cierta confusión debida a la falta de precisión a la hora de delimitar los principios y las funciones de la Orientación y, en consecuencia, sus objetivos, modelos, áreas y contextos de intervención, así como los agentes de la orientación o los métodos empleados.
Según Vélaz de Medrano (1998) esta confusión procede fundamentalmente de tres fuentes:
La utilización de distintos adjetivos (vocacional, profesional, ocupacional, educativa, escolar, personal, etc.) para especificar el significado de la Orientación.
• La utilización indistinta de términos conceptualmente diferentes (counseling y guidance) para referirse genéricamente a la intervención de los orientadores y las orientadoras.
• La disparidad de funciones asignadas en cada momento a los y las profesionales de la orientación (diagnóstico, asesoramiento, terapia, consejo, enseñanza, etc.).
La visión tradicional caracteriza a la Orientación de la siguiente forma:
• Es concebida, fundamentalmente, como una intervención individual y directa (según el modelo de consejo), orientada a la resolución de los problemas del sujeto.
• El diagnóstico de las capacidades del sujeto es muy importante, con la finalidad de adaptarlo a la situación o a las demandas de la educación o de la profesión.
• Finalmente, su conceptualización quedó limitada al contexto de la educación formal, permaneciendo en un segundo plano la intervención en el contexto social o comunitario, en contextos educativos no formales y en las organizaciones.
Actualmente existen muchas definiciones de Orientación Educativa. Las diferencias entre ellas residen más en su grado de concreción que en cuestiones sustantivas, puesto que los principios que las sustentan y las funciones que las caracterizan son comunes a todas las conceptualizaciones. Algunas definiciones de orientación realizadas por autores españoles son las siguientes:
Bisquerra (1996:152) ha definido la Orientación Psicopedagógica como “un proceso de ayuda continuo a todas las personas, en todos sus aspectos, con objeto de potenciar la prevención y el desarrollo humano a lo largo de toda la vida. Esta ayuda se realiza mediante programas de intervención psicopedagógica, basados en principios científicos y filosóficos”.
Para Boza y otros (2001:20) la Orientación Psicopedagógica se concibe como “un proceso de ayuda continuo y sistemático, dirigido a todas las personas, en todos sus aspectos, poniendo un énfasis especial en la prevención y el desarrollo (personal, social y de la carrera), que se realiza a lo largo de toda la vida, con la implicación de los diferentes agentes educativos (tutores, orientadores, profesores) y sociales (familia, profesionales y paraprofesionales)”.
En todas las definiciones, aunque expresado de distinta forma, se aprecian algunos elementos comunes:
• La consideración de la Orientación como una ciencia de la intervención psicopedagógica que tiene distintas fuentes disciplinares.
• La concepción de la intervención orientadora como un proceso de ayuda que debe llegar a todas las personas, no estando limitado de antemano en el espacio (se refiere a distintos contextos y áreas de intervención), ni en el tiempo (debe producirse a lo largo de toda la vida de los sujetos). Esta consideración de la Orientación en sentido amplio es uno de los factores principales que explican la apertura de nuevos campos de intervención e investigación en Orientación.
• Tiene una finalidad común: el desarrollo personal, social y profesional del individuo en su contexto.
• La Orientación es un proceso que se desarrolla dentro y junto con el propio proceso educativo, profesional y vital del sujeto, y no como una intervención aislada.
• La Orientación no es trabajo sólo del orientador u orientadora, sino que la totalidad de agentes educativos y sociales deben estar implicados.
• Predomina un modelo sistémico de intervención psicopedagógica, es decir, la intervención por programas comprensivos e integrados en el currículo o, en su caso, en el programa de desarrollo comunitario.
• Los principios de prevención, desarrollo e intervención social son los que caracterizan al proceso de Orientación.
La concepción actual de la Orientación Educativa determina que su función principal es la prevención y, por lo tanto, no tiene únicamente un carácter asistencial o terapéutico; la idea de que la Orientación sea un servicio exclusivo para los sujetos con problemas basados en la relación interpersonal clínica, o un mero servicio de información profesional actualizada, ha quedado obsoleta. En consecuencia, el contexto del alumno o la alumna cobra una importancia vital y no queda restringido sólo al ámbito puramente escolar. Además, la Orientación no sólo es competencia del orientador o la orientadora, sino que el conjunto de educadores y educadoras, cada cual en el marco de sus respectivas competencias, deben implicarse en el proceso
El proceso de Orientación puede ser considerado como un proceso de aprendizaje. En consecuencia, requiere ser planificado sistemática y profesionalmente, ser secuenciado lógica y psicológicamente, atender a la dimensión preventiva, formativa y correctiva, dar cabida a una variedad de técnicas y estrategias, y estar centrado en la adquisición de habilidades y competencias que permitan la comprensión de los factores motivadores de la conducta propia y ajena, así como la posibilidad de generar adecuados mecanismos de autocontrol y regulación personal.
Conjunto de conocimientos, metodologías y principios teóricos que fundamentan la planificación, diseño, aplicación y evaluación de la intervención psicopedagógica preventiva, comprensiva, sistémica y continuada que se dirige a las personas, las instituciones y el contexto comunitario, con el objetivo de facilitar y promover el desarrollo integral de los sujetos a lo largo de las distintas etapas de su vida, con la implicación de los diferentes agentes educativos (orientadores, tutores, profesores, familia) y sociales.
Principios que fundamentan la actual concepción de la Orientación e Intervención Psicopedagógica
a) Principio de prevención. Prevenir es tomar las medidas necesarias para evitar que algo suceda, promoviendo por el contrario otro tipo de circunstancias y resultados deseables, razón por la cual este principio está estrechamente vinculado a otros dos.
Los que diferencia a estos tipos de prevención (primaria, secundaria y terciara) es el momento y el foco de intervención y la intensidad del problema; en la prevención primaria los destinatarios son la población o grupos, mientras que en las otras dos se actúa sobre los individuos.
La prevención primaria la única que a nuestro juicio puede considerarse estrictamente preventiva, pues se interviene antes del surgimiento de los problemas, mientras que en los otros dos casos se trata de identificar y tratar tempranamente los problemas que de una u otra manera ya se han hecho presentes en el sujeto.
La prevención:
ü Se centra en la población: actúa sobre grandes grupos y no sobre sujetos.
ü Se dirige a las poblaciones en riesgo.
ü Se anticipa al problema, buscando posibles factores desencadenantes del mismo y de las poblaciones susceptibles de padecerlo. Interviene poniendo en marcha programas o actividades tendentes a reducir la frecuencia de aparición.
ü La intervención puede ser directa o indirecta, realizada por el orientador o a través de otros profesionales, o de nuevas tecnologías y medios de comunicación.
ü Contrarresta circunstancias nocivas, modificando las condiciones del contexto que se ha demostrado contribuyen a la aparición del problema.
ü Promueve y mejora la fortaleza emocional y la competencia de los miembros de la población, ayudándoles a desarrollar mayores y mejores conocimientos, actitudes y habilidades para que puedan superar mejor las circunstancias nocivas y enfrentarse a los problemas.
ü Ofrece protección y seguridad indirecta a la población, al tratar de eliminar o paliar las circunstancias nocivas.
b) El principio de desarrollo
Se basa en la idea de que a lo largo de su vida la persona pasa por una serie de estadios o fases de desarrollo cada vez más complejas que son las que fundamentan y dan sentido a sus actuaciones y le permiten interpretar e integrar experiencias y conocimientos nuevos y cada vez más amplios. Por eso, el concepto de desarrollo más extenso que los de cambio y crecimiento. En consecuencia, la Orientación sería un proceso de ayuda para promover ese desarrollo integral del potencial de cada persona. Así, facilitar el desarrollo cognitivo y metacognitivo, la clarificación de valores, o la capacidad de tomar decisiones, son tres grandes objetivos de un enfoque moderno de la Orientación educativa.
Presupuestos básicos del principio de desarrollo:
1. Existen etapas clave en la vida no vinculadas sólo a la edad biológica sino a una interacción de determinantes (personales, contextuales). Los periodos y los cambios no son fijos y están sujetos a grandes diferencias individuales y culturales.
2. El desarrollo es un proceso acumulativo y secuencial en el que las transiciones de una etapa influyen en la siguiente. Se considera que el proceso de madurez requiere una activación por parte del individuo.
3. Los cambios y procesos están sistemáticamente relacionados actuando como una red de efectos causales.
c) Principio de intervención social. Constituye una perspectiva desde la que se va a los individuos o a los sistemas evolucionando en un contexto biocultural cambiante. Este principio, basado en el enfoque sistémico-ecológico de las Ciencias Humanas, pone de manifiesto la importancia que tiene en la Orientación tener presente el contexto socieducativo en el que, por una parte, se desarrollan los individuos y, por otra, se produce inevitablemente la intervención psicopedagógica. Tiene varias consecuencias para la intervención:
ü Es preciso ayudar al individuo a conocer su medio, a comprenderlo, a concienciarse de las posibilidades y limitaciones del mismo para su realización personal, y para que pueda encarar una adaptación activa y constructiva.
ü El orientadora de considerar su intervención desde un enfoque global o sistémico, en el que se eviten las explicaciones lineales y simplificadoras de las situaciones, donde los problemas se aborden en toda su complejidad, se contemplen todos los actores, y se calculen las reacciones en cadena (sistémicas) que puede provocar una intervención orientadora.
ü El enfoque sistémico o ecológico de la intervención parte de la consideración del centro educativo como un sistema de interacciones (de sus miembros entre sí y con el entorno), y asume que la conducta y la capacidad individual no pueden entenderse, ni modificarse, sino en el marco de su interacción con las variables contextuales que, en nuestro caso, nos remiten al centro, a las familias y al entorno inmediato. Desde esta perspectiva, asumiríamos el principio de individualización sin confundirlo con la intervención psicopedagógica centrada en el caso individual.
Áreas de intervención
Siguiendo un criterio histórico podemos recordar que la Orientación surgió como Orientación vocacional/Orientación profesional
Los programas de métodos de estudio y temas afines (habilidades de aprendizaje, aprender a aprender, estrategias de aprendizaje, etcétera) constituyen la segunda área de interés de la Orientación desde el punto de vista histórico. Esta área entronca con uno de los campos de interés actual de la psicología cognitiva: las estrategias de aprendizaje y la comprensión lectora. Añadir el interés por lo curricular que caracteriza el periodo que estamos viviendo, lo cual reclama un asesoramiento curricular. Parece claro, pues, que la Orientación en los procesos de enseñanza y aprendizaje sea una de las áreas fundamentales de la Orientación Psicopedagógica.
La Orientación en los procesos de aprendizaje enlaza con las dificultades de aprendizaje, que junto con las dificultades de adaptación han sido uno de los focos tradicionales de atención de la Orientación. En este sentido tienden a confluir la Orientación con la educación especial. Estas necesidades especiales se han ido ampliando en las últimas décadas para incluir a una diversidad de casos entre los que se encuentran grupos de riesgo, minorías étnicas, marginados, grupos desfavorecidos, inmigrantes, etcétera. De esta forma se habla de la atención a la diversidad como una de las áreas temáticas de la Orientación.
Desarrollo de habilidades de vida, habilidades sociales, prevención del consumo de drogas, educación para la salud, Orientación para el desarrollo humano, etc. Es cierto que las áreas anteriores se proponen la prevención y el desarrollo. Pero hay algunos aspectos que no quedan contemplados en ellas. La orientación personal apunta hacia la vida interior del hombre, hacia su armonía interior, equilibrio personal, conocimiento de sí mismo, sin perder las perspectivas de su entorno.
Si nos fijamos bien, de estas cuatro áreas hay una que es transversal a toda la educación: la atención a la diversidad. Por tanto es claramente transversal a las otras áreas de la Orientación. Hemos de insistir en que no se trata de áreas separadas, sino que están interrelacionadas. Es precisamente su engarzamiento lo que da unidad a la Orientación Psicopedagógica. Muchas veces, cuando el orientador interviene, no tiene presente en que área específica lo hace. Se dirige al individuo como un todo, es decir, se incluyen todas las áreas en una misma intervención. Por eso, deben entenderse como áreas temáticas en la formación de orientadores, en el sentido de que éstos deben estar formados en cada una de ellas.
La figura siguiente intenta resumir el marco que estamos presentando:
Modelos
EJES DE INTERVENCIÓN | ||||
MODELOS | Directa/Indirecta | Individual/Grupal | Interna/Externa | Reactiva/Proactiva |
Clínico | Directa | Individual | Preferentemente externa, pero puede ser interna. | Reactiva. |
Servicios | Preferentemente directa, pero puede ser indirecta. | Individual y grupal. | Preferentemente externa, pero puede ser interna. | Reactiva. |
Programas | Preferentemente directa, pero puede ser indirecta. | Preferentemente grupal, pero puede ser individual. | Preferentemente interna, pero puede ser externa. | Preferentemente proactiva, pero puede ser reactiva. |
Consulta | Indirecta. | Preferentemente grupal, pero puede ser individual. | Preferentemente interna, pero puede ser externa. | Preferentemente proactiva, pero puede ser reactiva. |
* Modelo psicopedagógico: la intervención orientadora se caracteriza por ser comprensiva, indirecta (la consulta ha de potenciar la intervención por programas), grupal, interna y proactiva.
* Modelo del Couseling (significa consejero):
- Presupuestos muy ligados a las teorías psicodinámicas de la personalidad y la salud mental.
- Intervención directa e individualizada sobre el sujeto (el orientador dirige y realiza la intervención, pasando el tutor a un segundo plano). Relación personal diádica (orientador-orientado).
- Carácter eminentemente terapéutico y con función remedial (destinada a satisfacer las necesidades del sujeto, a remediar sus problemas o a corregir sus desajustes).
- Su eficacia descansa en la calidad de la relación orientadora, y sobre todo en las características y conocimientos del orientador (empatía y manejo de la interacción verbal durante la entrevista).
El modelo clínico también conocido como counseling o atención individualizada es un modelo que se concreta en la entrevista como el procedimiento característico para afrontar la intervención directa e individualizada. Se centra, básicamente, en la relación personal orientador-orientado, tutor-alumno, orientador-padres y tutor-padres. Esta relación de ayuda tiene como objetivo prioritario el satisfacer las necesidades de carácter personal, educativo y socio-profesional del individuo. Esta relación, si bien es eminentemente terapéutica, puede también tener una dimensión preventiva y de desarrollo personal. El modelo clínico tiene, como referente teórico, los enfoques clásicos del counseling (rasgos y factores, counseling no directivo, ecléctico, etc.). Debemos tener presente el uso del modelo clínico en determinadas situaciones (dificultades de aprendizaje, orientación en información profesional específica individualizada, perturbaciones emocionales, etc.).
- Las fases características del mismo son:
1. Inicio y estructuración de la relación de ayuda:
a) La iniciativa de solicitar ayuda surge del cliente (también pueden ser familiares, tutores, profesores, etc.).
b) Establecimiento de una relación apropiada entre orientador y cliente.
2. Exploración:
a) En el modelo clínico es habitual realizar algún tipo de diagnóstico.
b) En la anamnesis se describen situaciones, experiencias y se aportan informaciones diversas.
3. Tratamiento en función del diagnóstico.
a) Establecer planes de acción.
b) Potenciar el autoconcepto, autoaceptación y autoestima.
4. Seguimiento y evaluación:
a) Realizar los planes establecidos.
b) Evaluar el efecto de la acción.
- Se trata de una intervención especializada, donde el orientador asume la máxima responsabilidad en el proceso de relación.
- La aplicación práctica más inmediata de este modelo es la entrevista. Las entrevistas pueden ser con alumnos, padres o profesores. Las aportaciones de los distintos enfoques del counseling tienen una incidencia directa en la práctica de la entrevista individualizada.
2. LA ENTREVISTA EN LA RELACIÓN DE AYUDA
En la Orientación Psicopedagógica, dentro del marco de la Relación de Ayuda, entendemos la entrevista como un proceso de comunicación que actúa en dos niveles (cognitivo y emocional) y que se realiza en tres dimensiones: entrevistador-orientador, entrevistado-orientado y contexto. El fin de la entrevista en la Relación de Ayuda consiste en auxiliar a las personas a entender y afrontar mejor sus problemas existenciales y a mejorar la comunicación y las relaciones interpersonales mediante la creación de un clima facilitador (rapport) que propicie la implicación personal del propio orientado en el proceso.
Elementos esenciales del Couseling
Aceptación/Acogida:
<< [....] un resultado directo es la capacidad del asesor para no juzgar. Carece de patrones normativos o de juicios. No se expresa con períodos condicionales: si usted se comporta bien, si usted se disculpa, entonces lo consideraré una persona valiosa".
IMPORTANCIA DEL LENGUAJE CORPORAL Y NO VERBAL. Si no somos capaces de aceptar al otro, nuestro cuerpo lo mostrará.
Comprensión:
- El "bien pensar": permite aprehender de forma conjunta texto y contexto, el ser y el entorno, lo local y lo global, etc. En conclusión, lo complejo.
- La introspección: observarse a sí mismo....
Rapport.
Mucha importancia. Primera interrelación que establecemos con una persona. En los primeros momentos del comienzo de la relación orientador-orientado.
Vínculo que se establece con el otro, caracterizado por el interés, la capacidad de respuesta y una delicada relación emocional. Analizar el porqué se produce o no, razones.
Tiene por objeto crear un ambiente de confianza y cooperación mutua para entablar una comunicación donde no haya juicios, distorsiones o malos entendidos, sino una escucha sana. Con esta técnica podemos concentrarnos, sin distracciones, en lo que la otra persona trata de comunicarte y a su vez hace que tú comuniques justo lo que quieres sin que suene a regaño, juicio, crítica o mala intención. Logras que tú mensaje sea escuchado tal y como quieres, y a la vez te metes en los zapatos del otro para entenderlo. Con esta herramienta o técnica no hay manipulación, justamente se trata de respetar al otro. La otra persona y tú son libres de decidir si aceptan o no los puntos de vista del otro, pero lo más importante es que cada uno escuche y entienda al otro.
* Modelo por Programas
Rasgos diferenciales | Ventajas | Dificultades de aplicación |
|
|
|
* Modelo de Consulta
Rasgos | Ventajas | Dificultades y necesidades de su implantación |
|
|
|
Modelos: | Sistémico | Mentoring | Coaching | |||
Indirecto / directa | Directa | Preferentemente directa (mentor – mentorizado); indirecta (profesional - mentorizado) | Directa | |||
Individual / grupal | Grupal preferentemente. | Individual o grupal | Individual | |||
Directivo / No directivo | No directivo mayoritariamente | No directivo | No directivo | |||
Relación orientador-orientado | No es entre iguales: Terapeuta – resto del grupo | Profesional-orientado pero con objetivos en común (más cercanos) | No es entre iguales | |||
Ámbitos | Todas los ámbitos | Todos los ámbitos | Todos los ámbitos | |||
Preventivo/ Remedial | Remedial | Remedial | Remedial (también proactivos, de enriquecimiento) | |||
Duración | Medio / Largo plazo | Medio / Largo plazo | Medio / Largo plazo | |||
Ventajas | Es como una red de relaciones entre todos los miembros del grupo (interacciones y conductas) | |||||
Inconvenientes | ¿Muy costoso temporalmente, de esfuerzos? |
Palabras clave
Asesoramiento – couseling: relación de ayuda entre un profesional y un cliente en la que se trata de resolver problemas en la persona, centrándose en las tareas de asesoramiento, orientación y acompañamiento, que permiten al cliente clarificar los elementos de la realidad y desarrollar su control, favoreciendo su crecimiento personal y la toma de decisiones.
El counseling se centra y tiene como principal objetivo aumentar la autonomía de la persona respecto a su ambiente social, profesional y cultural. Proporciona herramientas en el "Aquí y Ahora" que permiten un adecuado afrontamiento de aquellas situaciones difíciles, actuales, a través de un análisis de cuáles son las necesidades y cuáles son los recursos personales y sociales del entorno que se pueden movilizar.
El asesoramiento tiene como objetivo fundamental ayudar desde el conocimiento psicológico a personas que desean un mayor bienestar o atraviesan algún tipo de conflicto/crisis, recibiendo asesoramiento en cualquier etapa del ciclo vital sin que sea necesario la existencia de patologías o trastornos mentales (cuyo tratamiento pertenece al dominio de la Psicología Clínica y la Psiquiatría). El asesoramiento, no se centra tanto en los problemas actuales como el couseling sino en problemas que puedan tener una raíz más profunda y que tienen que ver con vivencias pasadas.
Orientación – consulta
¯ El modelo de consulta se relaciona con el enfoque conductista de la orientación.
¯ La orientación es coordinada por equipos psicopedagógicos en Educación Infantil y Primaria y por el Departamento de Orientación en la Escuela Secundaria.
¯ El modelo de consulta sería previo a la orientación ya que en un primer momento trata de capacitar a maestros y tutores principalmente para que sean ellos/as quienes realicen las intervenciones de orientación
¯ La orientación es tanto académica como profesional a los alumnos a través de los profesores, reciben ayuda para lograr un mejor conocimiento de sí mismos e información sobre las alternativas que les ofrecen durante los estudios.
¯ También brinda ayuda al profesor desde una perspectiva más personal, en cuestiones vinculadas a la salud laboral y a la carrera profesional.
¯ La consulta es un proceso de interacción entre dos profesionales con la intención de resolver un problema. La acción está dirigida a solucionar el problema, no a intervenir sobre la persona que presenta el problema.
¯ La actividad de la consulta no es aconsejar sino desarrollar, con la intención de prevenir, y a través de la mejora del clima, a diferencia de la orientación que está más dirigida a orientar.
¯ El consultor es un formador de formadores y de padres, así como un impulsor de la estructura funcional de la organización educativa a diferencia de los orientadores, que están más dirigidos a aconsejar a los alumnos.
Diferencias couseling- orientación
¯ El couseling atiende a las demandas individuales, pero no es capaz de poner en marcha recursos necesarios para generalizar los beneficios al grupo social ni a las instituciones.
¯ Couseling cuenta con ocho normas de apoyo emocional que deben estar siempre presentes y que deberíamos aplicarlas en nuestra labor como tutores y consejeros. Éstas son: no juzgues, sé empático, no des consejos, no preguntes nunca por qué, no tomes la responsabilidad del problema del otro, no interpretes la situación del otro, concéntrate en el aquí y el ahora y concéntrate primero en los sentimientos. Algunas de estas normas pueden tenerse en cuenta y guardar relación con la orientación.
¯ El couseling es una profesión en sí misma, con su propia formación e identidad de rol, que no deriva de la psicología sino del trabajo social y la educación y no hay que ser psicólogo para ejercerla sino diplomarse en los institutos terciarios avalados por el Ministerio de Educación de la Nación; mientras que para ejercer de orientador necesitas ser licenciado en Psicología, Pedagogía o Psicopedagogía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario