viernes, 3 de junio de 2011

Mentoring

     Durante la sesión de hoy, y como último día en el que se expone materia acerca de la asignatura, la profesora nos explicó el modelo del Mentorig.

     Mentoring es una palabra derivada de mentor, un vocablo girego que se ha incorporado al idioma con el significado de consejero sabio o de asesor. Mentor es un personaje mitológico, un amigo de Ulises al que le encarga la formación de su hijo Telémaco mientras él combate en la guerra de Troya. A veces, la figura del mentor de empresas se confunde con la del coach, pero el primero tiene una mayor experiencia, que comparte con los empleados a los que forma.

    

      Se podría definir como: una forma de desarrollo humano en la cual una persona (mentor) invierte tiempo, energía y conocimiento para asistir a otra ( mentorizado, tutelado, pupilo) en el desarrollo de sus habilidades y en su crecimiento personal.

    El mentor es aquel que ofrece sus conocimientos, su perspectiva, su sabiduría, su capacidad de comprensión, a otra persona, para la cual resultan especialmente valiosos.

Es una herramienta a utilizar en diversos ámbitos, tanto en el ámbito empresarial, educativo y de la comunidad, dentro de cada uno de ellos las situaciones en las que se puede aplicar son diversas.

Se caracteriza por:

  • Ser un método de aprendizaje, lo que supone que la responsabilidad sobre el desarrollo y la formación la asume el propio individuo. Se supera el concepto de formación y de enseñanza para pasar al de aprendizaje, se comienza a hablar de las organizaciones que aprenden, aquellas en las que los individuos no solo se responsabilizan de su trabajo sino también de su aprendizaje. Los líderes del futuro en contrapartida serán aquellos partidarios de ayudar a los demás en su desarrollo profesional y personal.
  • En el mentoring se establece una relación entre dos personas, y se trata de una relación voluntaria, basada en la confianza y la comprensión, y sobre todo en el deseo de ayudar del mentor y el deseo de aprender del mentorizado.
    Las claves para que esta ayuda sea efectiva,se basan en saber preguntar, saber escuchar  empáticamente, hay que saber que decir, cómo decirlo y cuándo decirlo.

El mentor debe guiar basado en la experiencia. 

    El mentoring no es lo mismo que el coaching, que es otra herramienta de gestión de los 
recursos humanos.


Bibliografía:

http://www.council-consultores.com/fondo-documental-detalles.asp?id=38


No hay comentarios:

Publicar un comentario