viernes, 3 de junio de 2011

Charla: Coaching

Durante este día vinieron a explicarnos el modelo del Coaching, la ponencia se apoyo en el siguiente power-point:


      Realizamos una actividad por parejas, en la que deberíamos preguntarnos ¿Para qué? Para qué nos levantamos cada mañana, para qué venimos a clase, para qué estudiamos psicopedagogía....Y así sucesivamente, hasta que llegábamos a un bucle del cual no podíamos salir, y acabábamos en respuestas finales como:

  • Para ser feliz.
  • Realización personal.
  • Para tener un futuro mejor.
     Estas respuestas son nuestros valores ( inconsciente o consciente), el motor de el porqué de hacer las cosas. Por lo que nos levantamos cada día.

Debemos diferenciar entre:
- Para qué: Finalidad
- Porqué: Justificación de lo que hago (pasado).

El coaching debe partir del presente hacia el futuro.Se produce en clase un debate sobre el coaching:
  • Ayuda a encaminarte
  • Método que te guía pero no establece límites.
    Definición dada por los exponentes: " Es el arte de encontrar y gesticular los cambios necesarios para alcanzar nuestros objetivos, metas y sueños".

¿ Y porqué no tenemos metas?
  • Pensamos que las metas no son importantes.
  • No sabemos como hacerlo
  • Tenemos miedo al fracaso. Dolor emocional.
  • Tenemos miedo al rechazo, ¿qué pensarán de mí si no lo consigo?
    El coaching se caracteriza por: no directivo, no se establece lo que tienes qué hacer. Plan de acción. Customizado y personalizado a las características de cada cliente. Responsabilidad total de la persona, el coach te ayuda a verlo.

  • Coach: Mediante preguntas, estableces herramientas para que el cliente resuelva los problemas.
  • Coachee: Persona que tienes delante. Plantea un problema, quiere llegar a un punto y no sabe cómo.
Tipos de coaching
  • Personal.
  • Ejecutivo.
  • Equipos.
  • Empresarial. Aparece en los años 80. Inicio del mismo.
  • Deportivo.
      Mediante las preguntas que realizas, el cliente acabará alcanzando los objetivos que se ha propuesto. Se puede empezar un proceso de coaching sin tener un objetivo específico. Si es así podemos utilizar la rueda de la vida:

Le planteas al cliente: 
- Si esta es la situación actual: Qué niveles quieres alcanza, por ejemplo en un año.
- No a mayor nivel que quieres alcanzar es mejor, sino donde crees que vas a estar, no ponerte expectativas muy altas, por sino se cumplen y luego sentirte mal.

Modelo Rueda de la Vida.
Ejemplo Rueda de la Vida. Situación actual - Plantear a donde se quiere llega

































      La ponencia realizada durante esta clase, me ha gustado especialmente, no sólo por las explicaciones dada por los dos profesionales acerca del Coaching, sino por la dinámica de la clase, ya que participamos activamente en la misma, y fuimos poniendo en práctica diversos elementos relacionados con este modelo y la parte final de salir una compañera a realizar su rueda de la vida, nos ha servido para conocer su utilidad y funcionalidad, además de las indicaciones que ha ido dando el experto nos servirán por si queremos poner alguna vez en práctica este modelo. Me parece un buen modelo, ya que es el cliente el que establece sus objetivos y metas y nuestra función será ayudarlo a que lo consigo, no le decimos cómo, simplemente le vamos dando las herramientas para que el escoja el camino a seguir y le resulte más fácil, pero siempre tomando sus propias decisiones.

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